Ultima actualización el 12 de septiembre de 2021 por Andrés Ortega

¿Nunca te has planteado crear un blog? fijo que sí.

No cabe duda que el crecimiento de Internet y el uso que le damos es imparable.

Según el banco mundial hasta cerca del 49% de la población mundial usa Internet  (dato más reciente 2019 )

El 60% de los adultos leen al menos algún blog, el 39% de ellos lo hacen tres veces por semana, y el 11% los lee a diario. Datos de Hubspot

Esto te dará una imagen del peso de este tipo de sitios web y el futuro que tienen.

Así pues…

¿Qué es y para qué sirve crear un blog?

Un blog es un sitio web personal, una herramienta de comunicación cercana entre su autor o autores y sus lectores

Se crea un punto en común en donde proporciona información de interés para resolver dudas, mostrar conocimientos, experiencia o proveer de ayuda e incluso entretenimiento.

Con el fín de establecer una comunidad de visitantes que comenten y opinen así como de seguir ese “bloguero” y leer habitualmente sus publicaciones.

Un blog por lo general es un medio actualizado de forma constante en un período de tiempo razonable, esto no quiere decir que tenga que tener varias publicaciones al día ni mucho menos.

Contenido más cuidado, relevante, trabajado y que aporte conocimientos, resuelva dudas o entretenga a su comunidad.

¿Porqué deberías empezar un blog?

  • Quieres ganar dinero El Blogging es una excelente forma de ganar dinero desde casa. Cualquiera te dirá que no sea tu primer propósito pero nada más lejos de la realidad, ¿No es una gran motivación de tener que tener unos ingresos extra?
  • Crear tu marca personal –  Establecerte como una autoridad de algo que te guste escribir. que tengas seguidores y gente que quiera aprender más o tus productos.
  • Vender productos Es fácil crear un blog para vender productos, una herramienta muy utilizada en negocios online y marcas conocidas para conectar con sus lectores. Esa primera aproximación es clave para conectar con ellos, tener confianza y poco a poco obtener ventas.
  • Entretenerte y ser leído –  Compartir pasiones con gente afín y conocer más cosas nuevas, a más gente y abrirte nuevas fronteras.

¿Crear un blog gratis o pagar un alojamiento?

Se que habrás escuchado que se puede crear un blog gratis y te habrán dicho:

¿Por qué vas a pagar por algo que puedes tener gratis? 

Pues te explico las razones

Al Crear un blog en una plataforma como blogger o wordpress por poner algunos ejemplos el blog no será de tu propiedad del todo, puesto que si esa plataforma desaparece tendrás que exportar todo el código e importarlo en donde puedas o te permitan para intentar reconstruirlo y nunca será igual, por si no lo crees, eso ya ha pasado unas cuantas veces.

Al contrario contratando un alojamiento profesional, tendrás tu espacio web donde alojar archivos de instalación, un gestor de contenido como WordPress con el que más abajo te explico de sus posibilidades.

¿Qué diferencia hay entre crearlo en WordPress.com e instalar WordPress en un alojamiento web?

WordPress.com es donde creamos un blog de forma gratuita que quedará de nombre en principio miblognuevo.wordpress.com, bien es cierto que si el dominio está libre podremos dejarlo sólo con el nombre miblognuevo.com.

Pero…

En las plataformas de blogs gratuitas tenemos opciones para cambiar diseño y añadir más plugins pero de forma muy limitadas, y eso nos va a ser un tope muy importante en un futuro cuando queramos crecer, e incluso nos va a costar llegar a eso.

Sin embargo mira lo que tienes al instalar WordPress en un alojamienti web de forma gratuita:

Además casi 59.000 plugins gratuitos

Con los que podrás ampliar la experiencia en tu blog y añadir las funcionalidades casi de lo que necesites o te imagines.

Comienza tu blog aquí

 

¿Qué es y para qué sirve el WordPress?

Lo básico que tienes que saber es que la mayor parte de sitios web a nivel mundial están hechos de forma sencilla con un software de Contenido llamado WordPress del cual no se necesita que tengamos conocimientos de programación alguno para poder crear un blog hoy en día, incluso tiendas online, foros y mucho más

Este es un ejemplo de cómo es por dentro:

Para que te hagas una idea un blog (o sitio web) está almacenado en una alojamiento web, también denominado alojamiento o hosting que nos dan espacio en disco, seguridad y acceso online al mismo desde cualquier lugar del mundo.

¿Cuánto cuesta tener un blog?

Antes de pensar sólo en lo que cuesta… piensa que un blog puede ser algo de ocio en donde pases el rato escribiendo cosas interesantes para interactúar con una comunidad, pero también es un negocio de lo más lucrativo.

Hay blogs americanos que algunos publican reportes de ingresos, que llegan a hacer más de $100.000 al mes, obviamente para llegar a algo así hay mucho trabajo, pero sobretodo algunas pautas que puedes hacer si sigues leyendo esta guía.

Empezar un blog cuesta en torno a 60€ al año, sí como lees, apenas 5€ al mes. 

¿Te parece mucho? Si te plantearas un negocio físico ¿cuánto costaría? ¿cientos o miles de euros cada mes? es lo que tiene un negocio digital, que el precio es tremendamente más bajo, y además el aprendizaje es mucho más rápido.

Comienza tu blog aquí

¿Qué se necesita para tener un blog?

Es tan sencillo como esto:

  1. Pensar en un nicho: una temática de la que te guste escribir y sea rentable, más abajo tienes ideas y las temáticas más rentables. Esto puede ser un nicho como por ejemplo “un blog de moda” pero  también algo mucho más concreto como por ejemplo ropa friki.
  2. Nombre de dominio: Lo primero que vas a necesitar es pensar… en tu nombre de dominio, es decir, cómo se llamará tu blog, en el caso de este el nombre es ingresodigital.es te aviso que aunque se te ocurran nombre buenísimos, muchos pueden estar ocupados, así que ten paciencia.
  3. WordPress: Es un software denominado gestor de contenido del que hablamos en un artículo en profundidad. Este gestor de contenido que se usa masivamente en todo el mundo para crear blogs y websites de todo tipo hace que no necesitemos saber programacion ni tener nociones básicas siquiera para poder usarlo, es gratuito además de muchos templates y plugins con los que podremos hacer mil cosas. 
  4. Alojamiento web: Es donde vamos a instalar el WordPress, normalmente las empresas de alojamientos cuentan con una instalación sencilla automática cuando hacemos todo el proceso, con lo que no tenemos que preocuparnos y aunque parezca complicado, paso a paso veremos que no es nada. 

¿Qué tipo de blogs ganan más dinero?

Este es un ejemplo de las temáticas más rentables, recuerda que si por ejemplo hablamos de un tema muy general y grande como viajes, puedes hacer un blog de tu ciudad o algo muy concreto (micronichos).

 Fuente

¿Cómo ganan dinero esos blogs?

Hay muchas formas diferentes de ganar dinero con un blog, pero entre las que podemos destacar o sean más importantes están las siguientes:

  • Publicidad – Escribí una guía completa para ganar dinero con Google Adsense, se basa en publicidad por click, ganamos dinero cada vez que se hagan clicks en anuncios, pero también podemos tener patrocinios y vender banners o artículos patrocinados.
  • Márketing de Afiliados – Recibiremos una comisión por una venta de un productos que recomendamos.Entre los más utilizados están los Afiliados de Amazon, pero existen muchos más dependiendo de lo que escribamos en nuestro blog, hay gran cantidad de portales con miles, de programas de afiliados de todo tipo.
  • Vender servicios, Ebooks y cursos – Una vez estemos establecidos podemos vender ciertos servicios según se requiera nuestro tiempo, y material digital como ebooks o cursos online.
  • Consultoría – En casos particulares, puede que alguien requiera un servicio muy personalizado a largo plazo, en cuyo caso se incrementa considerablemente.
  • Vender tus propios productos – Una vez tenemos una marca y una comunidad de gente que lleva tiempo leyéndonos, podemos vender nuestros propios productos si se presenta la ocasión, y con ello me refiero a algún producto de calidad, que ofrezca beneficios sobre todo.

¿Qué plantearme antes de elegir un nicho?

Este es el punto donde tienes que pensar más… 

1- Libera ideas dentro de ti.

Piensa de que te gusta escribir, eso en primer lugar, pero varias temáticas o nichos de mercado, piensa alguna afición o algo sobre lo que puedas dar consejos y ofrecer beneficios a otros que buscan esa información.

Es normal en ocasiones que por la impaciencia y las ganas empecemos uno y luego con el tiempo otro… y no hay ningún problema realmente, eso es que a base de aprender, hemos descubierto otra temática que nos gusta más y es algo positivo desde luego. 

2- ¿Disfruto aprendiendo sobre este tema?

Piensa que es un proyecto que crece con el tiempo, de nada vale escribir 10 ó 20 artículos y que luego te frustres y tengas un bloqueo por aburrirte de escribir o de aportar más. Lo ideal es hacerlo sobre aquello que no puedes parar de leer y quieres saber más cada día.

Comienza tu blog aquí

3- ¿Hay gente interesada en saber más de este tema?

Hay temas que no requieren tanto conocimiento seguido, sólo son cosas puntuales e información a corto plazo, tenemos que pensar si la temática que escogemos es una que vale a largo plazo, que tus lectores van a querer más y más información, cosas específicas.

4- ¿Es rentable hacer un blog sobre esto?

Este es un punto complicado, cabría decir que casi todo es rentable bien hecho, pero es un punto que está bien plantearnos, porque como hemos visto algunas temáticas son mucho más rentables que otras.

¿Cómo crear un blog desde cero?

En mi caso uso Raiola Networks, una empresa española excelente con la que estoy muy contento en calidad precio y la que recomiendo a mis contactos más estrechos.

Podemos crear un blog en sencillos pasos:

1- Hosting que necesitamos

Elegimos el Hosting para CMS, para poder tener instalado WordPress directamente.

2- Elegir plan.

Podemos elegir el plan Inicio SSD pues sólo necesitamos un dominio por 5,95€ al mes.

3- Dominio

Ponemos el nombre del dominio que hemos elegido y tiene que estar libre, recomendable siempre TLD (.com, .es, .net)

4- Ciclo de contratación

El siguiente paso es el ciclo de contratación, el cual si elegimos 12 meses, nos saldrá el dominio gratis, también estará seleccionado el software que queremos que instale, en nuestro caso WordPress.

5- Datos

En esta pantalla ponemos nuestro DNI y no tocamos nada más.

Comienza tu blog aquí

6- Verificación y pago.

 Revisamos las opciones, rellenamos nuestros datos personales y forma de pago. Recuerda que con el plan anual te regalan el dominio.

Pasados unos minutos recibiremos un correo con los datos de acceso a WordPress con nuestro correo y una contraseña temporal que será algo como:

http://minuevoblog.es/wp-admin/

¡Listo! Ya podremos empezar tú nuevo proyecto online.

¿Cómo empezar cuando ya he creado el blog?

1- Lluvia de ideas sobre los temas del blog

Piensa en ideas de tu nicho, ¿qué información es esencial que tenga? recuerda que no necesitas una idea revolucionaria, simplemente ser auténtico y dar credibilidad, si das información que has sacado de algunas fuentes, adjúntalas para que tus lectores vean de donde has sacado los datos y que sobretodo son verídicos.

Este es un ejemplo del blog fitnessrevolucionario en donde como ves no se cortan a la hora de poner detalles y datos de donde citan las fuentes ya que además se tratan de elementos nutricionales:

Escribe un listado de artículos que puedes publicar en cualquier momento que se te ocurran.

Para ello también tienes herramientas como Trello que es totalmente gratuita con la que podrás organizarte de forma sencilla y muy completa.

Con Trello puedes crear tableros para organizar la información visualmente de forma rápida y apuntar cualquier idea que tengas desde tu propio teléfono móvil.

2- Escribe tu primera obra maestra.

Cuando ya tengas unas cuantas ideas ya puedes decidir por cuál es mejor empezar.

Si vas a hacer guías y temas de ayuda, algún pilar fundamental que tendrías que explicar mil veces al redactar más artículos.

Como has podido apreciar en este blog de los primeros artículos que hay es este mismo de Cómo crear un blog desde cero y métodos para ganar dinero desde casa el cual de momento los lista, pero poco a poco pondré guías y formas de hacerlo de cada uno. Con lo que si aún no te has suscrito a la lista de correo te lo recomendaría.

Si por ejemplo vas a crear un blog de recetas, o de viajes o un blog de moda empieza con un tema que te inspire, que tengas muchas ganas de redactar para que la inspiración haga el trabajo y así entras en calor con el editor de WordPress, ¿Tu receta favorita? ¿Un viaje que volverías a hacer? 

Si te das cuenta a todos nos gusta leer cosas positivas, cuando escribes sobre un tema que te apasiona o te encanta, inspiras eso a los demás, y por regla general la primera impresión suele ser estupenda.

Entre los detalles que te recomendaría a la hora de redactar un artículo están los siguientes:

  • Párrafos cortos: cada vez leemos más en formato móvil, con pantallas pequeñas con lo que al escribir párrafos cortos facilitamos enormemente la lectura y establecemos pausas, esto también sirve para leer algo en un ordenador portátil, puesto que da menos sensación de agobio.
  • Usa texto en negrita: Sirven para resaltar información, este artículo tiene casi 4.000 palabras, ¿Crees que te lo vas a leer entero?  fijo que esa negrita que acabo de poner y esta si la leíste. Por lo general la información que digerimos online es tan grande que no leemos todo el texto entero, ni incluso si leemos rápido, tendemos a escanear información de forma rápida y unir todo por el contexto.
  • Imágenes y vídeos: Dicen que una imagen vale más que 1.000 palabras, ¿cuántas imágenes tiene este artículo que lees? igual llega cerca de 15 o así dada su longitud. Si ademas estamos hablando de una temática claramente visual, cuida mucho la calidad de la imagen puesto que puede tener casi más importancia que el propio texto. ¿Cuántas veces has visto una receta por una foto y te has leído los ingredientes y cómo hacerla?
  • No te mires el ombligo: Seguramente para redactar el artículo has necesitado información de otras fuentes, no dudes en ponerlas, como hemos hablado le da credibilidad, y además sirve de ayuda para tus lectores pues les estás diciendo donde pueden conseguir un componente para hacer lo que quieres transmitir. No pienses que por dar demasiada información dejarán de leerte y se irán al otro lado, puesto que lo que ven es que tu información es muy completa y les explica todo lo necesario.
  • Esquematiza: Se suelen utilizar títulos y subtítulos para establecer pausas y trocear la información en módulos mucho más fáciles de comprender, de igual forma que se escribe toda la información relativa a algo determinado agrupado, si te das cuenta este artículo está muy cuidado para hacerlo así y seguramente ha ayudado enormemente a que puedas comprender todo.
Comienza tu blog aquí

3- Crear un calendario editorial.

No te plantees escribir mucho y mantenerlo, porque en la mayoría de los casos no es así, y por hacer mucho contenido no va a ser mejor. 

Para realizar este artículo que lees me ha tomado como unas 6 horas y es el único que he publicado esta semana 

Pero si te recomendaría tener una meta de por lo menos 1-2 artículos por semana, para así mantener una pauta y acostumbrar a tus lectores a que sueles poner información nueva.

Todos sabemos lo feo que queda ver un blog y que no se ha publicado nada en meses, pero si justo hace unos pocos día que ha habido contenido nuevo, sabemos que hay vida. 

Eso hará que nos interese seguirle en las redes sociales o suscribirnos a su lista de correo entre las cosas más comunes, si no es la primera vez, quizás la segunda que aterricemos por ahí.

Hay un plugin gratuito en WordPress que se llama Calendario Editorial con el que podremos programar los artículos que publiquemos automáticamente siempre a una hora y día de la semana determinado:

Podremos cambiarlos de día arrastrándolos fácilmente y nos permitirá ver cuántos días tenemos cubiertos. Sobretodo es útil si hay varios redactores.

Una vez que tengamos 10-15 artículos mínimo para empezar podemos hacer el paso siguiente:

4- Promociona tu blog.

Podemos crear la mejor pieza de artículo de la historia de algo, pero;

¿De qué nos vale si nadie lo va a leer? 

Para ello tenemos que promocionarlo, esta es una de las partes más importantes, sobre todo si acabamos de empezar, porque tardaríamos meses o años en tener visitas.

Métodos para promocionar el blog

Tus propios perfiles sociales –  Es lo más socorrido pero también funciona, pide a gente que conoces que compartan el contenido, a base de granitos de arena también se hacen castillos.

Grupos en redes sociales – Hay multitud de grupos en redes sociales donde se pueden publicar contenido de interés, lo esencial es que sea relevante, de nada sirve publicar nuestro pedazo artículo de 10 consejos para el cole en un grupo de construcción, el ejemplo será exagerado, pero fijo que así pillas el concepto.

Sólo haciendo una sencilla búsqueda en grupos, encontramos medios con más miles de miembros, hasta 190.000 miembros como vemos en esta imagen:

Hay que destacar que en los grupos públicos podemos compartir contenido sin que sea tan moderado como en los privados, pero no seamos avariciosos y pongamos todo nuestro contenido, pon lo más  interesante, relevante a ese grupo que sirva de ayuda.

Incluso si otro usuario del grupo hace una pregunta y tenemos contenido para pegarle y responderle es una situación excelente para obtener alguna visita extra.

Foros e hilos relevantesLos foros siguen siendo comunidades activas en donde se hacen preguntas y se buscan respuestas, se puede interaccionar de forma sencilla en foros en donde podamos intervenir con nuestro conocimientos y aportar ideas.

De forma modesta al principio y crearnos un perfil sólido respondiendo preguntas de la comunidad, sin poner ningún enlace a nuestro blog, poco a poco podemos darnos a conocer poniendo nuestro blog en la firma y en algún caso cuando lo veamos muy conveniente proponer un artículo nuestro como respuesta a alguna duda o pregunta.

Comentar en otros blogsLas relaciones también funcionan, hay visitas para todo el mundo así que no veamos a los demás como competencia, si podemos comentar y de paso pasar el rato en otros blogs, poniendo el nuestro al comentar en el campo “url o web” y en algunas ocasiones usar algún artículo nuestro como respuesta, siempre es algo positivo. 

De esta forma quien sabe si incluso el propio bloguero, usa uno de nuestras ideas o guías como fuente en uno de sus artículos y nos da esa repercusión que queremos.

La base la misma de siempre, participar y aportar, no pegar nuestro contenido a diestro y siniestro para obetener tráfico, evita hacer spam.

Escribir a Fuentes que citas  – Puedes intentar escribir a las fuentes que citas, para ver si te comparten en redes sociales, es tan sencillo como escribirles un correo así.

Ejemplo Correo electrónico
Hola!, Me encantan vuestros productos en especial el producto [Ejemplo]  el cual he probado recientemente y he dado una opinión en este artículo, espero que os agrade y si me lo compartís en vuestras redes sociales o alguna ayudita por vuestra parte me haría mucha ilusión

Firmado: Andrés Ortega.

Escribir artículos como invitado De igual forma podemos proponer a fuentes u otros blogs o medios relacionados el mandarles un artículo nosotros, esto se denomina artículo invitado, es una práctica sumamente común.

El objetivo es escribirles un artículo de interés para sus lectores y de calidad, a cambio de un enlace a nuestro blog y como es obvio, tener divulgación de nuestra marca en sus lectores.

Para ello basta con rellenar su formulario de contacto y comentarles algo como:

“Buenas.

Tengo un blog relacionado con vuestra temática y me encantaría saber si sería posible mandaros un artículo invitado para poder aparecer en vuestras publicaciones”.

Si responden de que podrían estar interesados o incluso que aún tienen dudas, les proponemos varios temas interesantes para publicar en su blog, hoy en día tampoco es cuestión de rechazar contenido de calidad y gratis a cambio de un enlace a otra web externa.

Facebook-instagram adsEn algunos casos podemos pagar por publicidad para obtener tráfico por algún artículo que incluso tengamos monetización o ganar suscriptores por correo electrónico.

En este tipo de publicidad podemos usar segmentación por intereses, edades, género y ubicación, para centrarnos en aquellos que podemos generar mayor interés.

Si lo hacemos bien y vamos haciendo pruebas, podemos obtener visitas por unos 0,02 cada click, con lo que con 20€ tendríamos 1.000 visitas, si conseguimos que muchos nos sigan en redes sociales o se suscriban al correo electrónico, es una buena forma de forjar una comunidad, (punto siguiente).

Comienza tu blog aquí

5- Construye tu comunidad.

Un blog se basa en tener una comunidad, lectores que te sigan y te lean, como hoy en día vemos en algo normal con los influencers.

Cuantos más vídeos suyos ves o más publicaciones sigues más credibilidad y más confianza van a tener, no hablamos de una confianza en plan estupendo así les podrás estafar, al contrario, verán que no hay nada que temer y que lo que propones o enseñas es para aportarles beneficios.

Si recomiendas un libro es porque lo has leído y además aprenderán un montón de cosas interesantes, ¿si consigues algo por la venta? bueno eso que te llevas, si puedes hacerlo no quita que lo que recomiendas no sea útil.

Una comunidad interactúa contigo a través del correo electrónico, comentarios y redes sociales, para lo cual es importante tener todo montado.

Estar en las redes sociales donde nos interesan, responder los comentarios a medida que nos pongan y por último recopilar correos electrónicos de lectores para poder mandarles el contenido nuevo.

Tener una buena base de datos de correos electrónicos nos garantizar tener “clientes potenciales fijos” es más sencillo leer algo en un correo que en las redes sociales en donde el contenido dura muy poco tiempo activo. 

El correo lo puedes leer semanas o meses más tarde sin problemas, en tiendas online es un método tremendamente utilizado para volver a traer clientes con forma de cupones, ofertas especiales etc.

En un blog atraemos lectores, pero tenemos contenido ya publicado que tenemos formas de monetización, a medida que aprenden y leen contenido, puede ser que en un momento dado recibamos una comisión por algo que compren, la clave es que a medida que nos conozcan más y estés en contacto tendrás más confianza y credibilidad.

6- Monetiza tu blog.

Sí, es de los últimos pasos, un error muy común suele ser intentar ganar dinero a toda costa primero y luego ir haciendo lo demás, cuando alguien llega a un medio y lo ve plagado de publicidad quizás no sea la mejor forma de dar confianza.

Piensa que esto consiste en ir plantando una semilla y cuidarla paso a paso.

¿Qué hacer para tener un blog exitoso?

  • Hacer algo único y diferente.
  • Crear contenido útil y de ayuda a tu comunidad.
  • Responder preguntas comunes.
  • Publicar estudios.
  • Crear vídeos.
  • Publicar guías y tutoriales.
  • Crear una lista de recursos útiles.
Comienza tu blog aquí

Conclusión.

Las posibilidades que ofrece tener un blog hoy en día son muchísimas, cualquiera puede crear un blog de forma sencilla y por menos de 60€ al año podemos tener un negocio en marcha con el que no sólo poder tener unos ingresos extra, si no de vivir bien con él poco a poco y con mucho trabajo haciendo algo que además te apasiona, con lo que tu vida podría cambiar.

¿Quieres saber cómo ganar dinero con Internet?

Únete a nuestra lista de suscriptores y aprende. Sin estafas y de un profesional.

¡Te has suscrito con éxito!