Como saber si estoy en asnef

En nuestro país España, algunos indicadores económicos, como el rechazo de la solicitud de un crédito, por parte de las instituciones bancarias, en reiteradas ocasiones, aun cuando se tienen la capacidad y las condiciones económicas para optar y obtener el mismo, puede ser un indicio claro de estar incluidos en la llamada lista negra de Asnef.

Pero ¿Qué es Asnef?

La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, mejor conocida como Asnef, tiene un fichero o registro en el que se encuentran los datos de las personas o empresas que están insolventes, bien sea porque no reconoce una diferencia que se pueda presentar en una factura, por tener una factura pendiente por cancelar, o por obviar el pago de alguna tarifa o cuota.

En ese sentido, por más insignificante que sea el pago pendiente, si el acreedor presenta una denuncia ante la Asnef, entonces esa persona o empresa, pasará, automáticamente, a formar parte de las listas de clientes morosos de referida asociación.

Para ingresar a ese fichero no hace falta ser un insolvente a gran escala, un moroso empedernido o un mal pagador. Solo basta con que la persona o empresa deba al menos € 1,00, para que se exponga al riesgo de ser incluido en el fichero de insolventes de Asnef, siempre y cuando que la empresa cobradora denuncie el caso.

Según lo que establece la ley, la persona que se ha incluido en la lista Asnef debe recibir una notificación, una carta la cual le llegará a su dirección postal, hasta treinta días después de haber sido inscrita en el registro de insolventes.

Entonces, a partir de ese momento, el afectado, tiene la posibilidad de abonar, durante un período enmarcado dentro de los treinta días, la deuda u obligación que ha contraído.

De cancelar, dentro de ese lapso, será eliminado del fichero de morosos en diez días.

En el caso de no pagar el compromiso pendiente, la persona o empresa será declarada oficialmente “morosa”, durante un lapso de seis años.

Al cancelarse el pasivo, el afectado deberá notificar, por cuenta propia, ante la Asnef el pago del mismo, para la cual presentará todos los documentos, por medio de los que se pueda comprobar la operación efectuada.

De igual forma, el deudor, también tendrá que remitir una copia de la comunicación enviada a la empresa Equifax, la cual se encarga del manejo de la base de datos de Asnef.

Vale decir que las personas que pueden ser incluidas en esa lista son aquellas que contraen todo tipo de deudas: préstamos, créditos personales, y deudas a compañías, entre otras obligaciones o pasivos.

Es importante subrayar que el fichero de esta organización tiene como finalidad evaluar la solvencia de una persona o entidad, pues el mismo es un indicador económico que dirá si la persona física o la entidad están financieramente aptas para cumplir con el pago de préstamos, créditos y otras cuentas por pagar.

Para saber si alguien está en la lista de Asnef unas de las primeras cosas que debe haberle ocurrido es llegarle una carta a su residencia en la que se le notifica que ha sido inscrito en esa asociación. Muchas veces no llega esta carta debido a que la persona cambio de domicilio.

El referido documento tiene un número de referencia el cual puede ser verificado en la página web de la empresa Equifax, que como lo mencionamos anteriormente, es la que se encarga de la administración de la base de datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito.

En caso de no haber recibido ninguna comunicación, o de haberla extraviado, se puede enviar un correo electrónico a la dirección sac@equifax.es, al que se le adjuntará una copia del documento de identidad.

Posiblemente la respuesta incluirá una serie de preguntas las cuales hay que responder y enviarlas a la misma dirección de correo.

De igual forma, también existe otra opción para alguien sepa si está en la lista Asnef, se trata de enviar una carta, a la oficina central de esa organización, apartado de correos 10546, Madrid 28080. En esa comunicación se debe incluir el correo electrónico del solicitante a fin de recibir la respuesta de una forma más expedita.

Finalmente, podemos decir que sólo existe una forma de ser excluido de la lista de clientes morosos de esta organización: Cancelar toda la deuda pendiente.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *