Diferencias entre neto y bruto

Los seres humanos siempre estamos en constante aprendizaje, desde que una persona nace hasta el día en que deja de existir, atraviesa diversas etapas en su vida de las cuales les quedan múltiples aprendizajes.

En el entorno que rodea a las personas siempre hay señales, normas, reglas e infinidades de términos que muchas veces son vistos por la gran mayoría, pero muy pocos entienden lo que realmente significan.

Por ejemplo la música, a juicio de los conocedores de ella, es un lenguaje universal, que como todo lenguaje involucra ciertos signos y símbolos, que sólo pueden ser comprendidos por las personas que los han estudiado.

En el área de la medicina también existen términos o nombres, que son pocos comunes, para referirse a las diferentes enfermedades o dolencias que puede tener alguien, o para hacer referencia sobre cierta parte del cuerpo.

En lo que respecta a las ciencias económicas también existen ciertos términos como por ejemplo unos que, generalmente, se usan en conjunto: el neto y el bruto de una cantidad: el peso de un producto, el salario de un trabajador, algunas variables macroeconómicas, y el beneficio que puede tener una empresa, entre otros.

Según la Real Academia Española (RAE), cuando se trata de una cantidad de dinero, el bruto es aquello que no ha experimentado retención o descuento alguno.

Explicado de una mejor manera, se tiene que el bruto es la cantidad total proveniente de la realización de alguna actividad, como por ejemplo el Producto Interno Bruto (PIB), el salario bruto o las ventas brutas.

De acuerdo a lo anterior se puede decir que el neto, es entonces, cuando se trata de dinero, aquella cantidad que ha experimentado algún tipo de descuento o retención.

Dicho en otras palabras, el neto es la cantidad final que resulta después de haberse aplicado un descuento a algo bruto, bien sea, dinero, peso o variables macroeconómicas, entre muchos otros.

Si lo que se ha explicado anteriormente tuviese que expresarse mediante una fórmula matemática, ésta sería la siguiente:

Neto = Bruto – descuento (retenciones, impuestos, otros descuentos)

Vale decir, que estos dos conceptos se refieren a expresiones cuantitativas, la cuales pueden ser utilizadas para el cálculo de magnitudes económicas o de peso.

En el Salario

Por ejemplo si alguien desea comprender lo que está recibiendo como pago de su quincena debe, necesariamente, comprender y diferenciar estos dos conceptos.

Al estar claro con respecto a ellos, fácilmente entenderá que su salario neto es la cantidad final que está recibiendo, después de que a su salario bruto se le aplicaron todos los descuentos, tales como retenciones, impuestos y seguridad social.

En los beneficios de una empresa

Por otro lado, en lo que respecta los beneficios que puede percibir una compañía también se pueden encontrar los términos bruto y neto.

El beneficio bruto se obtiene al restarle a las ventas totales, el costo de ventas. Asimismo, el beneficio neto es el resultado de restarle, también a las ventas, el costo de ventas, los impuestos, los intereses, la depreciación y los gastos generales de la empresa.

En ese sentido, lo referido anteriormente se puede resumir en la siguiente ecuación matemática:

Beneficio neto = Beneficio bruto – impuestos – intereses – depreciación – gastos generales

Margen de ganancias

Al hablar del margen de ganancias también se puede hacer referencia al margen neto y al margen bruto de ganancias.

Para calcular el margen bruto se divide el beneficio bruto entre las ventas, mientras que el margen neto es el beneficio neto también dividido entre las ventas.

Vale decir que el cálculo del margen nos permite determinar el porcentaje de beneficios que se obtiene por la venta de algún producto, o por la prestación de un determinado servicio.

Por citar otro ejemplo tenemos las ventas netas, las cuales provienen de restarle a las ventas brutas las devoluciones, las bonificaciones, las rebajas y los descuentos.

Variables macroeconómicas

También en el sector económico de un país, en las llamadas variables macroeconómicas se emplean los términos neto y bruto, en los que el valor neto se diferencia del bruto por haber sido objeto de restarle los descuentos.

Por ejemplo, la diferencia que existe entre el Producto Interno Neto (PIN) y el Producto Interno Bruto (PIB) es que el PIN se obtiene al restarle PIB los costos de las materias primas, las depreciaciones y los servicios.

La ecuación matemática de lo explicado anteriormente es la siguiente:

PIN = PIB – costos de materias primas – costos de servicios – depreciaciones

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *