Qué es Google Ads y cómo ganar 100€ al día de ingresos pasivos

Google Ads es de los métodos más comunes para ganar dinero desde casa, yo mismo empecé con este tipo de monetización para ganar algo de dinero y pagarme el alojamiento web de un blog, mi meta era ganar 35€ al año.

Esto es lo que he ingresado en 2021, con webs que he creado hace 5-7 años y ahora ni las toco:

6,276,91 € de ingresos pasivos en 3 meses y medio

Te estarás preguntando ¿porqué no las trabajo? porque me gusta más y me parece más rentable a largo plazo los programas de Afiliados.

¿Qué es Google Ads?

Anteriormente conocido como Google Adsense.

Miles de empresas se anuncian en Google Ads. son los anuncios que salen al hacer búsquedas en Google, en Youtube y en webs como Ingresodigital.

 

Adsense es la herramienta publicitaria de Google para colocar sus anuncios en webs, búsqueda, vídeos de youtube y en todas sus herramientas, así como webs y aplicaciones aprobadas por ellos.

En el caso de un blog como este, pongamos que un anunciante paga supongamos 0,30€ por un click que manda a su web, y a mi me dan un tercio de eso, es decir ganaría 0,10€ por cada click en esa publicidad.

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¿Se puede vivir de un blog con Google Ads?

Esto es un pantallazo de mis ingresos en 2015:

La respuesta es un Sí rotundo, ahora te estarás preguntando ¿cómo hacerlo? Te enseñaré

Explicación rápida de términos.

CPC – Es el  Coste Por Click (puja sugerida) que recibimos cada vez que alguien haga click en un anuncio, es muy variable y puede ir desde 0,02€ a varios Euros por click, yo he llegado a tener algún click de 8€ pero en muy raras ocasiones pasa algo así, salvo que posiciones por términos tremendamente competidos y se paguen locuras por la publicidad, como estos ejemplos en donde la puja sugerida es una idea de lo que ingresaríamos por un click:

¿Suena genial verdad? pero olvídate de obtener muchas visitas una web de temáticas así, esas empresas se dejan muchísimo presupuesto en posicionar sus términos para ganar dinero a largo plazo.

CTR- Es el ratio de conversiones o clicks que recibimos por cada 100 visitas, si por ejemplo recibimos dos clicks, nuestro CTR será de 2%. Cada temática o producto suele tener una media, y depende del tipo de visita, intención de compra y más factores. Si tienes una web de imágenes de animales, apenas recibirás clicks, mientras que si alguien busca trabajo o ropa barata, seguramente tenga un CTR mucho más alto.

RPM- También conocido como eCPM,  es la interacción de los dos conceptos anteriores es una estadística que nos dice lo que nos rentan 1.000 visitas, si ganaramos 6€ por cada 1.000 visitas estaría genial frente a ganar 4€.

Promedio de búsquedas mensuales: Es la media de búsquedas mensual de un término determinado, por ejemplo “hosting” se busca 8100 veces al mes y tiene un CPC estimado de 16,04€ para los anunciantes que gastan en publicidad, para los que ingresaramos dinero por un click, sería un tercio de esa cifra, es decir unos 5,34€.

¿Cómo se gana dinero Adsense?

  1. Volumen de visitas. Es bajo mi punto de vista la clave, no hace falta que compitamos por términos que no están a nuestro alcance, pero podemos ir obteniendo visitas escribiendo más contenido.
  2. Temática: Desde luego es un punto importante, pero no sólo desde el punto de vista de tener mejor CPC ó CTR, desde el punto de vista de qué temáticas están de moda, son más activas en redes sociales, hay más interés o más consumo. Si tienes un blog de algo que suele ser gratis, no vas a tener anunciantes apenas, además de que las visitas sólo tienen intención de pasar el rato. Búsquedas que necesiten información, respuestas, ayuda o de consumo suelen dar mejor resultados.
  3. Posición en Google: Cuanto más arriba estemos en un buscador, más visitas de calidad tendremos. Las empresa realizan pujas por recibir clicks de los términos  que les interesan, si no hay tanta competencia porque se gastan en los primeros resultados, nos llevamos un click más barato para ellos además de menos volumen de visitas.

¿Cómo funciona Google Ads?

Los anunciantes pujan por salir en los anuncios, que es esa “puja sugerida” que vimos anteriormente asignan un diario de gasto que hacen y en algunos casos un CPC máximo o dejan que lo optimice la plataforma por sí sola.

Te pongo un ejemplo de cuánto marca en adwords un click y cuánto te llevarías neto:

Imaginemos un CPC de 5€ y tenemos lo siguiente:

  • Empresa 1 puja CPC 0,5€
  • Empresa 2 puja CPC 1€
  • Empresa 3 puja CPC 5€

El coste de la puja máxima es 5€ si…  pero los negocios pujan a la baja así que resultaría en un CPC de  1,01€ ha superado al anterior y eso es lo que cobra Google pues es una puja a la baja, cada uno dice un precio y se toma el superior con el valor suficiente valor para ganar al segundo, dicho esto…

Nosotros recibiríamos aproximadamente 0,33€ netos con un CPC teórico de 5€, pero algunos clicks y por temporadas si puede verse aumentado.

Lo principal es centrarnos en un buen contenido para atraer visitas, y posteriormente cuantos clicks consigamos por cada 100 visitas (denominado CTR).

Si tenemos un 8% de CTR (8 clicks cada 100 visitas) sería una burrada, algunas temáticas tienen hasta un 0,20%, con lo cual o ganas mucho por click o necesitas mucho tráfico.

¿Cómo empezar con Google Ads en un blog?

En primer lugar si no tenemos cuenta tendremos que registrarnos en este link y nos pedirá unos datos:

Google validará tu web para ver si cumple las políticas, hay que destacar que no admite algunas temáticas como estas:

  • Pornografía y violencia.
  • Apuestas y juego online
  • Descargas de peliculas, series y demás.

Una vez mandemos los datos nos responderán, normalmente lo hacen bastante rápido, para lo cual podremos acceder al mismo enlace con nuestros datos y podremos empezar a crear bloques de anuncios.

Hay dos formas muy distintas de crear los anuncios:

Anuncios automáticos: Instalas un fragmento de código en el “header” de tu web, que es mucho más sencillo de lo que parece, y Google testeará la web entera para poner los anuncios donde vea que salen más rentables. Lo malo de esta forma es que los saca donde lo ve correcto y a veces puede ser molesto a las visitas.

Bloques de anuncios: Crearemos bloques de anuncios y ponerlos donde queramos, máximo 3 bloques por cada página y tenemos que intentar no ser demasiado avariciosos, o las visitas se cansarán y no nos seguirán.

En el repositorio de plugins de WordPress tenemos decenas gratuitos basta con instalarlos y añadir el código de cada bloque, tardará unas horas y poco a poco irán saliendo anuncios relativos a nuestro contenido o de los intereses de nuestras visitas.

¿Cómo elegir una temática rentable?

  • Buen CTR: La temática y de lo que trate nuestro blog es importante, relacionadas con tecnología suelen tener un CTR (clicks por 100 visitas) muy bajo, puesto que tienen lo que se denomina ceguera de publicidad, o lo que es lo mismo, saben que la publicidad está ahí y directamente no la clickean salvo en raras ocasiones.
  • Interés en consumo: Muchas veces buscamos información o entretenernos y desde luego por mucho que nos pongan alguna oferta o algún anuncio impresionante… no nos interesa, porque no vamos con la idea de consumir ni ver más. Si las visitas tienen una necesidad o por el contrario siempre están abiertas a saber más por si les interesa… como por ejemplo en una blog de mamás y bebés, que suelen tener un consumo excepcional.
  • Muchos anunciantes: Uno de mis primeros blogs que aún están en pie es www.nexolinux.com basado en software libre y gratis… obviamente ese tipo de temática no tiene apenas anunciantes, salvo cosas muy puntuales, no hay consumo directamente, con lo que si le sumas que al ser de tecnología tiene bajo el CTR, y el CPC es bajo… solo diré que tiene unas 3.600 visitas al mes y gana 30€ al año.

Andrés Ortega

Después de meses buscando ingresos extra desde casa en donde sólo pierdes el tiempo, en 2013 empecé a aprender y poner en práctica como ganar dinero desde casa de verdad. Leí miles (verídico) de artículos sobre posicionamiento, blogging y formas de monetización, además de pros y contras de decenas de métodos para ganar dinero que analizaré en este blog y así ayudarte en tu camino. Puedes leer mi bio aquí.

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