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E.E.A.T en SEO: En qué influye y cómo optimizarlo

Ultima actualización el 3 de marzo de 2024 por Andrés Ortega

En Marzo de 2019 Google tuvo un cambio de algoritmo muy radical, hasta tal punto que gigantes online como TheNewYorkTimes Cosmopolitan o Rolling stone perdieran hasta un 44% de tráfico orgánico en cuestión de días.

En principio sólo afectaba a búsquedas que influyen en la vida de alguien y así llamaron a esos sitios «Your Money, Your Life» (tu dinero es tu vida)  hablamos de  webs de finanzas, medicina, seguros y temáticas similares, pero con el paso del tiempo se ha comprobado que afectaba muchas más y especialmente en los típicos micronichos que hacemos.

¿Qué es E.E.A.T?

EEAT es una abreviatura que resume los pilares fundamentales que Google utiliza para evaluar la calidad de un sitio web. Veamos cada uno de ellos:

1. Experiencia (Experience)

La experiencia se refiere a la profundidad de conocimiento y experiencia de un sitio web en un tema específico. Los motores de búsqueda valoran altamente los sitios web que demuestran una sólida experiencia en su contenido y en su industria con mucho contenido y de valor.

Esto significa que cuanto más expertos seamos en nuestro nicho, mejor posicionados estaremos.

2. Conocimiento (Expertise)

El conocimiento se relaciona con la capacidad del creador de contenido para demostrar su experiencia en el tema tratado. Google presta atención a si el autor es un experto en la materia, lo cual influye directamente en la clasificación de la página en los resultados de búsqueda.

3. Autoridad (Authority)

La autoridad se basa en la reputación y el reconocimiento de un sitio web en su industria. Si tu sitio es visto como un líder en tu campo o tiene vínculos con otros sitios de alta calidad, Google lo considerará más autoritario y, por lo tanto, lo valorará positivamente en sus rankings.

4. Confiabilidad (Trustworthiness)

La confiabilidad se refiere a la transparencia y la integridad de un sitio web. Google da prioridad a los sitios que son confiables y transparentes en su contenido y funcionamiento. Esto incluye la veracidad de la información y la claridad en las políticas de privacidad.

Estos puntos son críticos para que un artículo rankee o no para una búsqueda determinada no sólo la respuesta que responda sus dudas o le ofrezca los datos y/o producto que busca, si no que además ofrezca Conocimientos,  Autoridad, y Credibilidad.

confianza

En todo el mundo en sitios webs de dudosa reputación cayeron posiciones o se estancaron, dando una mayor importancia al comportamiendo del usuario y credibilidad del medio.

En todo este blog intento hacerte ver que si te recomiendo algo es porque yo lo he usado y si no lo uso, te explico el porqué o detalles a tener en cuenta, mi objetivo es que ganes dinero en internet, no que pierdas el tiempo haciendo encuestas o con estafas como esta que lleva años

¿Cómo afecta a una web para monetizar? 

Si lo piensas en muchos casos es una web hecha para ganar dinero puro y duro,  spam realmente, .

Algunas de las que tengo hace algunos años están redactadas por escritores externos a mi, como muchos hacemos, subidas con imágenes gratuitas, (sacadas de bancos de imágenes eso sí) en un WordPress  ( si no sabes lo que es puedes leer este tutorial WordPress) y te quieren comprar backlinks para ganar comisiones con un producto que ni he probado, ni menos los redactores, ni somos expertos en la materia. 

Eso no quiere decir que aconseje un producto u otro por sacar mayor beneficio, por mi parte si intento que se adecue a lo que el visitante quiere, pero claro no es difícil leer opiniones y algunos análisis para sacar las ideas más fundamentales, darle forma y ale, un artículo listo para recibir visitas.

Pero no es lo mismo hace una review de un producto, grabando un unboxing, montándolo que hacer un análisis de Amazon, mirando opiniones, puntos fuertes y sacarle algún defecto,

Vamos que te he pillado… y si no haces los pasos que explicaré a continuación, puedes estar meses estancado sin visitas ni rankear.

Si estás leyendo esto, igual es tu caso y ni lo sabías.

¿Es efectivo usarlo en nichos?

Este artículo es el resultado de auditar el nicho de un amigo mio, llevaba meses invirtiendo en un nicho para mejorar rankings y estaba estancado, hasta tal punto que no obtenía apenas tráfico, el 15 de Noviembre de 2021 implementó estos cambios y en poco más de un mes esta es la posición media de sus palabras clave:

EAT PRUEBA

(Rankings trackeados con Nightwatch)

¿Cómo darle E.E.A.T a un nicho para catapultar ránkings? 

Tenemos que pensar que Google tiene que ver que ante todo tenemos credibilidad y somos una web legítima con un Autor o autores e información básica. 

Para ello tenemos que añadir o configurar lo siguiente:

  1. Páginas obligadas

Caja de Autor: Se puede añadir un plugin final de posts para que de forma visual veamos quien lo escribe, así como añadir otros datos como sitios donde escribe o ha escrito anteriormente, foto y perfiles sociales, como este ejemplo que tiene el plugin Simple Author Box.

Contacto: Es una de las páginas básicas sin lugar a dudas, de las más obvias, el anonimato y la falta de transparencia suele ser una de las primeras alarmas de SPAM e incluso para fomentar estafas.

Sobre mi: ¿Quién está detrás de esta web? una introducción y hablar sobre quien escribe, su experiencia, profesión y porqué hace esa web, si te das cuenta un blog como el que lees no sería lo mismo si no sabes quien escribe

Política de privacidad: Es una página legal, en donde ponemos datos personales sensibles y además es muy recomendable cumplir con ella para evitar problemas.

Datos estructurados

Ayudan a los buscadores a identificar ciertas características en un sitio web para así poder clasificar su contenido, en este caso, hay unas sencillas modificaciones que yo suelo hacer con el plugin RankMath SEO

Tipo de Schema: normalmente será «artículo» pero podemos poner varios como recetas, evento, cursos o hasta producto.

person organization

Structured data @person, Organization: ¿Está detrás una persona o una empresa? en el primer caso bastaría con el cuadro de autor que explicamos anteriormente.

Así ayudamos a que Google vea quienes somos como es mi caso, 

Snippet

Si se trata de una organización, datos como información en footer o header de teléfono dirección y hasta tener un chat habilitado de soporte.

Podemos usar el validador de Schema de Google para ver como salen nuestros datos, como en este ejemplo:

person

Datos sociales

Añadir perfiles sociales y si además están activos da algo de peso, pero claro, en mi opinión depende cual puesto que no tiene el mismo peso una fanpage con 100 seguidores, que un perfil de Linkedin con contactos.

Perfil de enlaces.

En su mayoría los sitios webs que nos enlacen tienen que tener características similares, pues se tenderá a pensar que si digamos 100 dominios son de confianza y te enlazan será por algo, contrario a tener muchos sitios webs de dudosa reputación.

Sobre todo tenemos que pensar en sitios relevantes a nuestra temática y no sitios al bulto en donde no haya una temática clara, descartados sitios de noticias y que publican todo tipo de contenido, en especial Apuestas, descargas y en definitiva sitios webs que Google no vea con buenos ojos o no admita con Google ads como pista.

¡BONUS!

Si los enlaces entrantes influyen, ¿porqué no añadir sitios que se usan para tal fin como estos? 

Creative Commons: Es una organización sin ánimo de lucro, con el fin de respetar los contenidos limitando su uso por terceros para difundir la cultura y conocimientos de una forma respetuosa, es decir no lucrarse con lo que hacen otros si no te dejan o sin darles el crédito, usándolo dan instrumentos jurídicos gratuitos para defender el uso convenido.

Tan sólo tendremos que acceder a su web oficial, hacer una insignia y añadirla saldrá algo así:

creative commons

Trustpilot: Plataforma que recoge opiniones online, con otra insignia para añadir e incluso fomentar opiniones positivas con el contenido, ya que a Google le importa lo que opinen de nosotros.

latostadora

DMCA: Es quizás el que más peso tiene de los tres, por ser el más conocido, promovida en el año 1996 por la Organización mundial de propiedad intelectual, ofrece medidas muy efectivas contra infracciones contra la propiedad intelectual.

Conclusión.

Este cambio que introdujo Google y parecía afectar sólo a una parte minúscula de los sitios webs, ha ido teniendo un gran impacto, hasta tal punto que si no ofrecemos esa confianza que nos exige, podemos ver estancados proyectos hasta el punto de darlos por perdidos.

¿Lo has probado? ¿te ha pasado? deja un comentario

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