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Cómo empezar de cero en Instagram. [Guía paso a paso]

Ultima actualización el 9 de febrero de 2024 por Andrés Ortega

Si quieres empezar de cero en Instagram es porque pretendes llegar lejos. Y tienes razón, la única forma de llegar lejos en las redes sociales es haciéndolo bien desde el principio y es una de las mejores formas de ganar dinero por Internet.

Al fin y al cabo, la primera impresión es lo que más pesa.

Probablemente estás aquí porque: eres freelance y vendes tus productos o servicios, estás creando una empresa, te has dado de alta como autónomo o tienes un pasatiempo/ eres experto en un tema y te gustaría compartirlo con los demás y ser reconocido por ello.

En todos esos casos tienes que empezar de cero en Instagram.

¿Es tarde para empezar en Instagram?

Para nada. Instagram sigue siendo la red social con más perfiles y además, aunque ahora mismo no es la red social que más está creciendo sí es la más sólida y en la que mejor te puedes dar a conocer para personas de edades muy diferentes.

instagram estadisticas 3

Al fin y al cabo, en Facebook en general solo se encuentran activas personas que han pasado los 30 o 35 años de edad y en Tik Tok y plataformas similares, la mayoría de perfiles son adolescentes.

En cambio, en Instagram la edad es más variada y es la red social favorita de los millennials que aún son los que marcan tendencia, ponen de moda los lugares y gastan más dinero.

Los pasos que debes seguir para abrirte hueco en Instagram

Por supuesto dependiendo de tu sector, de tus productos o servicios, la imagen de marca que quieres crear etcétera, deberás seguir pasos muy diferentes. Pero hay algunos que son comunes para todos los perfiles y que además he podido comprobar que reúnen todas las cuentas de Instagram de éxito.

Es decir, son los MUST de IG y sin ellos no vas a llegar lejos por mucho que te esfuerces.

Tu identidad

Lo primero que debes tener muy clara es cuál será tu identidad dentro de Instagram. Probablemente existan muchas personas que se dediquen a lo mismo que tú, que vendan productos similares o tengan experiencias y conocimientos similares. Por eso necesitas mostrar quién eres y qué te diferencia de ellos.

Por ejemplo, ¿cuáles serán tus colores?, hay una enorme psicología implicada que puede repercutir en tu crecimiento.

Psicologia del color Info min

Las imágenes con fondo azul provocan un 24% más de «me gusta» mientras que en redes sociales como Facebook el color predominante era el Rojo. 

Si transmitirán la información de un modo formal o informal, qué cualidades quieres que perciba tu público en ti… y mucho más.

Una forma de empezar a hacerlo es apuntando todos los detalles de ese personaje que eres en IG o de tu marca. Por ejemplo, qué cosas le gustan, cuáles no soporta, a quiénes admira, cómo habla a los demás, qué le importa, etcétera.

La bio

La bio es lo primero que ven los demás en tu Instagram cuando quieren conocerte y sienten verdadero interés. Por eso es el momento de convencer y vender una idea clara.

Es una carta de presentación y debe ser sincera, clara y convincente.

bio instagram

Además, es un buen lugar para ofrecer valor y dar a conocer verdaderamente tus productos o servicios, por ejemplo con un link a la URL más interesante de tu web.

Aporta valor

Por mucho que atraigas a tus followers con una bio atractiva o que crees una imagen d marca verdaderamente poderosa si nos les das valor real, pronto se irán de tu cuenta.

Para ello debe existir relación entre lo que tus seguidores esperan de ti al leer tu bio o los contenidos que puedes aportar a través de tus historias, carruseles, posts, etcétera.

Además, cuanto más específicos sean, mejor.

Por ejemplo, si tu Instagram vas a dedicarlo a viajes, no cambies de tema ni aconsejes sobre otros de tus hobbies. Hay muchos tipos de influencers pero cada uno se dedica a su temática y afines.

Interactúa con ellos en cuanto puedas.

Hay muchos instagramers con contenido de calidad que no llegan a tener éxito porque no se apoyan en los demás para crecer.

Me refiero a que publican de forma constante y contenidos verdaderamente interesantes pero sin embargo, no reaccionan a los contenidos de otros creadores de contenidos, no responden rápido a las interacciones que dejan sus followers ni tampoco envian mensajes, etcétera.

Esto les hace parecer menos accesibles y menos atractivos como marca personal.

Inspírate sin copiar

El éxito se puede copiar. Solo tienes que encontrar un modelo a seguir dentro de esta red social y espiar su éxito. es decir, comprender qué es lo que hace para conseguir tantos likes, views, comentarios…

Probablemente si descubres cuáles son las acciones concretas que le ayudan a tener éxito y las copias, podrás conseguir resultados muy similares. Pero por supuesto no debes copiarle, solo seguir su ejemplo. No crees los mismos contenidos ni muestres una imagen personal parecida. Más bien se trata de descubrir qué relación tiene con sus followers, qué posts tienen más éxito, a qué horas publica, cómo habla con su target, etcétera.

La constancia es clave

Y por supuesto, lo más importante es que seas constante. Aunque no ta parezca difícil, realmente es el paso más complicado pues requiere un esfuerzo constante y un compromiso real.

También, necesitarás creatividad, originalidad, tener las cosas muy claras y sacar tiempo todos los días o al menos una vez a la semana.

Algunos consejos que te ayudarán a crecer más rápido

Ya conoces los pasos principales, son los must para crecer en Instagram. Pero además, hay algunos consejos que te ayudarán a crecer un poco más rápido. Pero por supuesto debes valorra si en tu caso son verdaderamente útiles o si va en la misma línea de la marca personal que estás creando.

  • Hashtags: no abuses de los hashtags, es un error de principiantes muy común. Piensa que los hashtags tienen una utilidad y es que te encuentren por un tema concreto. Si usas demasiados no vas a aparecer por ninguno. elige bien los hashtags que incluyes y no pongas más de 10, hay herramientas muy buenas para ayudarte a generarlos.
  • Publica a la mejor hora: Dicen que hay horas mejores y peores para publicar en IG. Pero esto no es del todo cierto porque dependerá de tu público. Si tu público prefiere pasar las mañanas en Instagram, esa es tu hora y si tienes un público que solo entra los fines de semana, olvidate de hacer tus mejores reels de diario.
  • Estabilidad y cambio: debes mostrar estabilidad, es decir, crear contenido con la misma periodicidad y en el mismo tono. de ese modo creas imagen de marca. pero a la vez debes buscar impactar en tus followers por lo que excepcionalmente debes crear un contenido diferente, por ejemplo más largo o más llamativo. De ese modo no parecerás monótono ni aburrido.
  • Crea contenido junto a otro instagramer: finalmente, escoge de tu sector a aquellos instagramers a los que te quieras parecer, a los que admires y que puedan ser tu competencia, pero que a la vez te complementen. Ellos tienen el mismo target que tú, por lo que si consigues que su target te vea, ganarás seguidores.

Finalmente, debes saber que Instagram no te paga directamente por tener seguidores o publicaciones, pero si hay muchas formas de monetizar Instagram y ganar dinero.

Igualmente lo puedes usar para dirigir audiencia a tu web, por ejemplo o a tus productos y servicios. Y también conseguir acuerdos con marcas que te paguen por anunciar sus productos, por ejemplo. Pero la plataforma de IG no paga.

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