Ingresodigital.es

Lean Startup, el método científico para llegar al éxito en tu startup

Ultima actualización el 2 de julio de 2023 por Andrés Ortega

Lean significa ligero y startup… bueno, para startup hay muchas definiciones pero la que corresponde con la metodología Lean Startup sería una empresa joven con una alta dosis de incertidumbre. Yo empecé a oir sobre esta metodología y el libro Lean Startup a principios del año pasado.

El metodo Lean StartupMe considero una persona muy perfeccionista que busca la excelencia en todo lo que me importa. Antes de ser emprendedor, me desarrollé en el mundo corporativo.

Trabajé para una gran consultora y para una empresa aseguradora. Esto significa que mi formación como gestor tiene sus cimientos en el management tradicional que se basa en un análisis exahustivo del problema, un diseño de la solución, una planificación detallada, la construcción del proyecto y por último la entrega.

En ese momento, lo del Lean management me sonaba a chino y me parecía una forma un poco chapuzera de empezar un proyecto. Un año después me doy cuenta de lo equivocado que estaba.

No es lo mismo gestionar un proyecto de baja incertidumbre en una gran empresa que un proyecto innovador con alta incertidumbre en una empresa con pocos recursos.

Afortunadamente, hace poco cayó en  mis manos el libro de Enric Ries, Lean Startup que me está haciendo replantearme la forma de llevar adelante una startup.

No me voy a extender mucho en explicaros la metodología, ya que me llevaría demasiado tiempo y hay mucha información al respecto.

Metodología Lean Startup

  • Plantea los supuestos críticos de tu empresa. En el caso de Unikuo serían:
    • Las joyerías querrán poner a la venta sus relojes en Unikuo
    • Los usuarios estarán interesados en comprar relojes de alta gama por internet
  • Desarrolla un Producto Mínimo Viable (PMV)para probar los supuestos. En el caso de Unikuo podrían haber sido los siguientes:
    • Hablar con varias joyerías y conseguir que me firmasen un pre-acuerdo para poner a la venta sus relojes. Para convecer a las joyerías, podría haber utilizado un prototipo hecho en Power-point o en papel con el aspecto grosso modo de cómo sería Unikuo.com
    • Antes de desarrollar el proyecto, podría haber intentado que una joyería me permitiese poner a la venta alguno de sus relojes en eBay o similar. De esta manera probaríamos si pueden venderse por internet, con qué descuentos, etc. Otra opción habría sido montar en Magento una Web muy sencilla y poner a la venta algunos relojes. Mediante adwords, podríamos haber atraído a algunos clientes potenciales y medir su interés.
  • Mide los resultados y verifica los supuestos. Estos experimentos nos habrían servido para confirmar o rechazar los supuestos iniciales con clientes reales en situaciones reales. A partir de ahí, se podría haber seguido desarrollando el producto y la estrategia en base a distintos experimentos como los que acabo de mencionar.

Lean2

Te puede interesar: El efecto bola de Nieve.

Sin embargo, ¿qué hice? Hacer un completo plan de negocio, buscar informes de consultoras que corroborasen mis supuestos sobre el mercado del lujo, preparar un detallado plan financiero con detalles como el número de empleados que tendría dentro de 5 años y sus salarios, lo que gastaría en teléfono y muchas locuras más.

Luego desarrollé una gran Web a medida… en fin, no voy a aburriros, solo os cuento esto para haceros ver qué es lo que hacemos la mayoría de emprendedores que venimos de la gran empresa y cómo el Lean Startup me parece una alternativa muy natural y lógica para evitar el despilfarro desarrollando cosas que quizá luego vuestros clientes no quieran.

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres saber cómo ganar dinero con Internet?

Únete a nuestra lista de suscriptores y descubre el método que mejor se ajusta a ti.

¡Te has suscrito con éxito!